La diversidad y complejidad de El Bierzo se manifiesta en sus paisajes, costumbres y economía, lo que ha dado lugar a distintas unidades subcomarcales con características geográficas, lingüísticas y culturales propias.

El Bierzo bajo, agrícola por excelencia, en contraposición al Bierzo alto, minero, destaca por sus fértiles valles en la hoya berciana.

Regado por los numerosos cursos de agua entorno al Sil, El Bierzo bajo, destaca por el terrazgo tapizado de viñas y campos de cultivo, siendo la vid, por las peculiaridades geomorfológicas y climáticas de El Bierzo, el cultivo más extendido y el más tradicional en la agricultura de la comarca.

Enmarcados en este entorno están situados nuestros centenarios viñedos, algunos de ellos supervivientes a la filoxera, enfermedad que acabó con el viñedo Europeo a finales del siglo XIX, que superan la barrera de los 140 años de antigüedad.

La vejez de estas vides hace que, la producción de uva sea escasa y de una excelente calidad.

Hay que destacar de forma importante, que en nuestra área de producción, se dan dos variedades de uva, solo en nuestra pequeña comarca, la variedad Mencía para vinos tintos, y la variedad Godello para blancos, ambas se han hecho un hueco en los mercados mas maduros y exigentes por sus bondades y excelencia.

Nuestra familia se ha dedicado siempre a la viticultura, por lo que conocemos muy bien esta actividad, pero las tres últimas generaciones además se han dedicado a la elaboración del vino en la bodega que tenemos situada en la pequeña población de Villadecanes, un pueblo muy antiguo con mucha historia, pero esa es otra “ historia”.

Elaboramos vinos de gran calidad de las uvas procedentes de los viñedos anteriormente descritos, nuestro enólogo, Juan José Martinez Yebra, con esta herencia genética su buena formación y su pasión por su trabajo hace honor a su legado, consiguiendo unos vinos excepcionales.

Estas fotografías son para honrar la memoria de las cinco generaciones que nos preceden y gracias al ahínco con que trabajaron y cuidaron sus viñedos, hoy, Martínez Yebra ha conseguido elaborar vinos de alta gama con uvas procedentes de éstos.